Sony es otra de las empresas que imagina un futuro donde el ser humano y la tecnología, formen prácticamente un único ente, gracias a los avances y nuevos dispositivos capaces de dotarnos de facultades imaginadas solo en la ciencia ficción. La última ocurrencia pasa por unas lentes de contacto que permitirían al usuario hacer una fotografía de lo que está viendo al llevarlas puestas.

Las cámaras desechables ya quedaron atrás y hoy día los smartphones son los encargados de retratar todas las imágenes de nuestro entorno que queremos capturar. Pero si hace unos años eso parecía sorprendente, ahora Sony quiere ir más allá mediante la creación de una lentilla capaz de hacer fotos.

La patente todavía no ha sido registrada, pero según los elementos entre los que se trabaja, se encontrarían un módulo de memoria para guardar las imágenes, un sensor con control de apertura, autoenfoque y estabilizador de imagen para corregir el desenfoque causado por el movimiento de nuestros globos oculares.

La idea es que la propia lentilla detecte cuando estamos cerrando el ojo de manera consciente para hacer la foto y poder guardarla para descargarla más adelante o bien enviarla directamente a un dispositivo externo donde se almacenaría. Aunque ya existen componentes como pantallas que han sido trasladados a lentillas y tamaños similares, trasladar toda la “circuitería” de una cámara de fotos a un dispositivo de este calibre tan pequeño es algo que por ahora se antoja lejano. La patente debe aprobarse todavía y aunque no encontrara ninguna traba administrativa, ello no significa que Sony finalmente se decidiera a lanzar un producto de esta clase al mercado.

Lentillas inteligentes, una idea cada vez más cercana

Sony no es la única empresa que está trabajando en lentillas capaces de proveer al usuario de funciones inteligentes, conectividad con la red o el teléfono móvil o como en el caso de Sony, poder hacer fotografías. Samsung ya presentó los avances en un invento similar, mientras que Google trabaja en un prototipo pensado para monitorizar la salud al calibrar el nivel de glucosa a través de una lente de contacto.

Por ahora, la tecnología debe seguir progresando para permitir desarrollar los componentes internos necesarios que darían lugar a estos dispositivos, y tanto la aplicación real como los costes tendrían que estar ajustados para poder convertirlos en soluciones comerciales viables, y para eso todavía quedan por delante algunos años.

Fuente: ADSLZone – 2016-04-29