Todos tendremos que resintonizar los televisores para localizar las nuevas frecuencias en las que se emitirán a partir de ese día los programas de TV

Los ciudadanos tendrán que resintonizar los televisores el próximo 26 de octubre, tanto aquellos que vivan en edificios afectados por el dividendo digital como los que no, para localizar las nuevas frecuencias en las que se emitirán a partir de ese día los programas de televisión.

Así lo ha explicado el Ministerio de Industria en un comunicado, recordando que, para facilitar esta adaptación, algunos canales de televisión se emitirán durante un periodo de tiempo en ‘simulcast’, esto es, compaginando la emisión en la antigua y la nueva frecuencia, de manera que “sea más sencillo realizar el ajuste”.

Este proceso tendrá que realizarse antes del 1 de enero de 2015, fecha en la que ya todos los programas de televisión emitirán únicamente por la nueva frecuencia asignada. Por eso, Industria ha alertado de que es “fundamental que la ciudadanía que vive en edificios con antenas colectivas llame al instalador lo antes posible”.

Industria también ha resaltado la necesidad de adaptar los edificios “lo antes posible” para poder sintonizar las nuevas frecuencias. En este sentido, los edificios de tamaño medio o grande, equipados generalmente con monocanales o centralitas programables, serán los que deban afrontar estas instalaciones.

Por el contrario, las viviendas unifamiliares, dotadas con antena individual, no tienen que realizar adaptaciones al disponer de sistemas con amplificadores de banda ancha capaces de recibir todos los canales de televisión; al igual que les ocurre a los edificios de menor tamaño o con un reducido número de viviendas, que también suelen utilizar este sistema. En estos casos, según ha detallado Industria, solo será necesario sintonizar cada televisor, a través del menú de su mando, para buscar los canales.